El Salvador, Guatemala y Bolivia ofrecen kits de medicinas para COVID-19 sin prever reacciones adversas

(El Salvador, Guatemala und Bolivien bieten Medizin-Kits für COVID-19 an, ohne Nebenwirkungen zuerwarten)

La entrega indiscriminada de una caja de medicamentos a los pacientes con sospechas de COVID-19 puede perjudicar su salud al no tomar en cuenta sus historias clínicas ni ofrecerse supervisión médica.

Desde hace algunas semanas, los salvadoreños reciben en sus casas una caja azul con el rótulo “Tratamiento ambulatorio para COVID-19″, que forma parte de una estrategia sanitaria del Gobierno para atender a las personas que por vía telefónica alertan que tienen síntomas asociados al nuevo coronavirus. El kit contiene acetaminofén y ácido acetilsalicílico (antinflamatorios), loratadina (antialérgico), ivermectina (antiparasitario), azitromicina (antibiótico) vitamina C, vitamina D y zinc.

La misma medida y con los mismos medicamentos se ha empezado a aplicar en su vecina Guatemala y, desde este fin de semana, le sigue los pasos Bolivia con la distribución de cien mil kits a las casas de las personas con sospechas de COVID-19 que viven en La Paz. Sin embargo, hay médicos que advierten sobre el riesgo de esta decisión sanitaria.

El doctor Walter Enrique Renderos, con veinte años de experiencia como médico general en el sector público, advierte que dotar de medicamentos a las personas sin haber realizado un estudio detallado de sus antecedentes de salud para prevenir contraindicaciones y posibles efectos secundarios puede provocar un daño incluso mayor que la enfermedad que se busca tratar. “Es obligación de todo médico actuar según la evidencia científica disponible, lo que implica no solo conocer los fármacos sino comprender a profundidad el estado de salud de los pacientes, sus antecedentes médicos personales y familiares, y hacer un examen físico detallado porque cada paciente tiene sus particularidades”, explica.

Nombre de medicamentoGrupoUso aprobadoReacciones adversasNo indicado para pacientes con:
AcetaminofénAntiinflamatorioAlivio del dolor de baja a moderada intensidad (cefalea, dismenorrea, neuralgia y mialgia) y reduce la fiebreDaño hepático por consumo excesivoHipersensibilidad al acetaminofeno (paracetamol), enfermedad hepática, hepatitis viral o insuficiencia renal grave
LoratadinaAntialérgicoProcesos alérgicos, rinitis alérgica y urticaria idiopática crónicaCefalea, nerviosismo, cansancio Insuficiencia hepática, durante el embarazo y la lactancia, asma aguda, hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma.
Ácido acetilsalicílicoAntiinflamatorioBaja la fiebre, antiinflamatorio, antiagregante plaquetarioProlongación de su acción farmacológica y afecta al aparato digestivoÚlcera gastroduodenal; hemofilia, asma, pólipos nasales, insuficiencia renal o hepática grave, insuficiencia cardíaca.
IvermectinaAntiparasitarioTratamiento de parásitos externos y afecciones de la piel como la rosácea.Sensación ardor en la piel, irritación de la piel, prurito y sequedad de la piel; hinchazón de la cara.Hipersensibilidad a la ivermectina, durante el embarazo y la lactancia, en menores de 5 años y niños con menos de 15 kg de peso.
AzitromicinaAntibióticoVarias infecciones respiratorias bacterianas, incluso neumonía adquirida en la comunidad, infecciones agudas de los senos paranasales y los oídos, y empeoramiento agudo de la bronquitis crónica.Náusea, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor de cabezaHipersensibilidad a azitromicina, eritromicina, a cualquier otro antibiótico macrólido o ketólido
IbuprofenoAntiinflamatorioOsteoartritis, artritis reumatoide y alivio dolores leves y moderados (dolor menstrual), fiebre, resfriado común, dolores de origen dental, espalda, migraña.Estreñimiento, diarrea, gases o distensión abdominal, mareo, nerviosismo, zumbidos en los oídosHipersensibilidad a ibuprofeno o a otros AINE; historial de broncoespasmo, asma, rinitis, angioedema o urticaria; hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica.
Vitamina DAyuda al cuerpo a absorber el calcioEn exceso produce acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas, vómitos, debilidad, micción frecuente, dolor de huesos, formación de cálculos de calcio.Hipersensibilidad a sus componentes
ZincDeficiencia de zinc, resfrío, cicatrización de heridas, diarreas, degeneración macular por la edadEn exceso produce diarrea, dolor de cabeza, náuseas, vómitos.Hipersensibilidad a sus componentes
Vitamina CAyuda al cuerpo a absorber el hierro, antioxidante, formación de tejido cicatricialEn exceso produce diarrea, náuseas, vómitos, acidez estomacal, cólicos, dolor de cabeza, insomnio.Embarazo (dosis > 100 mg), hipersensibilidad, urolitiasis de oxalato, talasemia, hemocromatosis, anemia sideroblástica.
Sales de rehidratación oralEn deshidrataciones causadas por vómitos o diarreas.Su consumo excesivo produce náuseas, vómitos, sobrecarga salina y edemas.Hipersensibilidad al fármaco o alguno de sus componentes, en pacientes con obstrucción intestinal, perforación intestinal, malabsorción de hidratos de carbono, diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca.
https://saludconlupa.com/noticias/el-salvador-guatemala-y-bolivia-ofrecen-kits-de-medicinas-para-covid-19-sin-prever-reacciones-adversas/

Ein Gedanke zu “El Salvador, Guatemala y Bolivia ofrecen kits de medicinas para COVID-19 sin prever reacciones adversas

  1. M. Ini 24. September 2021 / 5:10

    SINVERGUENZA, muchos „periodistas“ vendidos a Big Pharma van a colgar por complicidad en masacre cuando se haga por fin el debido proceso por esta pLandemia.

    Gefällt mir

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.